Aquí podrás leer todos los artículos publicados no desde que cree esta página, están a partir de cuando empecé a hacer borradores de seguridad por los ataques que soporté y que causó que los anteriores desapareciesen, por eso no salen una mayoría de las imágenes y como las hay que son pruebas, están todas en mi poder muy seguras.
Este problema es causado por el cambio de nombre en mis cuentas en Google.
Visita todo el Blog, al pie de la cabecera tienes todas las PÁGINAS con la información que precisas.
Pide dedicados por el autor UNA VIDA Y UN AMOR y DESDE EL ALMA, envíos a domicilio...Buffer

25 ene. 2011

VENEZUELA 23 Enero de 1958 ¿qué sucedió?



Como todos mis lectores creo ya conocen, me unen buenos lazos de amistad con Venezuela, es más, hay compañeros Bloggers venezolanos que me consideran uno más entre ellos. Hoy a través de una petición para que divulgara unas fotografías de Venezuela aquí en España, les dedico a todos ellos esta entrada mía y les mando un abrazo, va también para ti Pilar, autora de las fotografías. En la entrada, vamos a rememorar lo que aconteció el 23 de enero de 1958, motivo por el que me han remitido estas fotografías que he comentado, en ellas veremos momentos de la concentración que se organizó este pasado domingo con motivo de la conmemoración de esta fecha, tan importante para Venezuela y los venezolanos.


La concentración se hizo por la caída de Pérez Jiménez y el comienzo de la democracia y la oposición aprovechó para solicitar libertad para los presos políticos. Los venezolanos están ya muy cansados de ese “dictador analfabeto”. En Venezuela no existe democracia, como dice la embustera de nuestra Ministra de Exteriores, es posible que diga que sí la hay, porque con el gobierno del "sátrapa" de Zapatero, vamos camino de Venezuela. Están ocurriendo cosas ya demasiado graves, controla todas las comunicaciones y si alguien se expresa mal contra su régimen dictatorial, es detenido. Para “el Gorila Rojo” la libertad de expresión no existe, el centro de sistemas operacionales de identificación lo manejan únicamente cubanos, lugar al que no puede acceder ningún venezolano. El último paso dado por este energúmeno, faltón y pendenciero, que verán en breve los venezolanos, es la expropiación de sus tierras y viviendas sin previo aviso. Ver el vídeo



Tiempo de palabra


"Los regímenes que se mantienen por la fuerza, se descomponen desde adentro".


Fuente: Carlos Blanco


La Insurrección


El 23 de enero de 1958 fue el momento culminante de una insurrección cívico-militar que ni comenzó ni terminó ese día, aunque fue en su madrugada cuando Pérez Jiménez se vio sin apoyo y se embarcó en La Vaca Sagrada a acurrucarse con Rafael Leonidas Trujillo y mucho más tarde con Franco.


Había cesado un régimen de las Fuerzas Armadas que institucionalmente habían tomado el poder el 24 de noviembre de 1948. Como en otros países de América Latina, en Venezuela el Alto Mando militar había decidido derrocar a Rómulo Gallegos. El nuevo régimen tuvo características que conviene destacar, a los efectos de comparar el autoritarismo de entonces con el de hoy.


Hay una obvia diferencia de origen. Chávez intenta un golpe con un grupo de militares pero quien lo derrota son las FAN leales aunque luego es elegido democráticamente. Por su parte, en 1948 se instala un gobierno autoritario que hasta 1952, busca una legitimación democrática que no logra, por lo que comete un fraude electoral descomunal. Aunque no era un gobierno legítimo se conformó como uno institucional de los militares; no fue un líder con apoyo popular quien pasó a dominar la escena sino el jefe de la organización castrense.



Tanques en Caracas - Foto El Universal


El Gobierno de Pérez Jiménez se mantuvo con una intensa represión contra quienes lo combatían pero tuvo dos logros reconocidos: seguridad ciudadana y una política de modernización centrada en la construcción de una vasta infraestructura, política sostenida por la bonanza fiscal de los años 50 hasta que hizo crisis en 1957. Por su parte, el gobierno de Chávez apela a la represión pero no mata sistemáticamente a sus enemigos cuando los detiene sino que los acosa, los persigue y a algunos les mantiene prisioneros a través de remedos de legalidad que al otro autócrata importaban menos. Debe decirse, sin embargo, que en la dictadura de los años 50 era posible que alguna conexión con el Gobierno aliviara una pena política, blandura que ni Chávez ni los cubanos permiten ahora. Una cuestión curiosa es que los jefes de la represión bajo el mandato del General eran los tenebrosos Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, mientras quien carga con el peso de la represión actual es directamente el Presidente; no hay ningún personaje poderoso tras el trono, precisamente por el carácter personalista y no institucional del presente régimen. Por supuesto, en materia de seguridad ciudadana y de "política de concreto armado" no hay punto de comparación.


Mientras en el caso de Pérez Jiménez había un fuerte nacionalismo ("El Nuevo Ideal Nacional") capaz de combinarse con el anticomunismo de la Guerra Fría bajo la batuta de Washington, en la situación actual hay un desmantelamiento de lo nacional en beneficio de la integración -y subordinación- con Cuba, así como con la estructura corrupta que conecta con los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Irán, Bielorrusia, Rusia, entre los más destacados. La retórica antiimperialista y la enemistad abierta con EEUU recubre una operación de capitulación hacia la familia Castro.



Celebración frente a la Seguridad Nacional
Foto El Universal


LA DINÁMICA. El malestar económico, político y social se sentía sobre todo en el año 1957. La Iglesia intervino, los partidos se unieron en la clandestinidad, los estudiantes se movilizaron, dentro del Gobierno aparecieron voces disidentes, y luego Pérez Jiménez intentó un nuevo fraude electoral en diciembre de 1957, al trucar el resultado del plebiscito sobre su permanencia en la presidencia. Esos son los ingredientes de un proceso cuya dinámica acelera el alzamiento militar del 1º de enero de 1958, comandado por Hugo Trejo. A partir de ese momento el Gobierno se descompone, se acelera el descontento popular, los activistas políticos de los partidos prohibidos se lanzan a las calles, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país, hasta que las FAN -también como organización- se alebrestan y sus mandos se constituyen en Junta Militar que a las horas se vuelve Junta de Gobierno al ser expulsados dos conspicuos "perezjimenistas". En ese momento se incorporan dos civiles del mundo empresarial. La insurrección fue de todos los sectores de la sociedad que pusieron el caldo espeso, pero el ingrediente decisivo fue la institución militar, en ese entonces sólida, por lo que un oficial -Wolfgang Larrazábal- fue un meritorio actor de la transición democrática.


Ocurrió un hecho interesante. La mayor parte de los sectores consideraron que el objetivo político e institucional había sido obtenido con el retorno a la democracia mediante la elección de un presidente. Sin embargo, a través de un complejo proceso que tomó su tiempo, los sectores de izquierda radical -tras un receso- siguieron con la insurrección que para muchos había cesado el 23 de enero. Se van a la lucha armada, son derrotados, pacificados e integrados en su mayor parte a las reglas de la democracia. Pervive un furtivo grupo de viejos guerrilleros y militares que no abandona la idea de lograr lo que no se logró, según ellos, en 1958. Esto es lo que luego florece y cuaja con Hugo Chávez con cuya felonía y ambición se tropieza esa estructura semidormida que había nacido en las luchas contra Pérez Jiménez, que luego se había ido a la montaña en alianza con Fidel Castro y cuyos remanentes esperaron a que las élites se cansaran de la democracia para esperar el poder en la bajadita.


PARALELISMOS. No son procesos iguales por la diferencia de las condiciones históricas pero tienen puntos de contacto, tanto por el carácter autoritario de los regímenes como por el papel de los militares. No puede desatenderse que uno de los primeros gestos de Chávez como presidente fue asistir a un desfile en Los Próceres disfrazado de "general-Pérez-Jiménez-con-uniforme-de-gala", mientras que su pareja de entonces iba disfrazada de "Doña Flor", la esposa del general, con pamela veraniega rosada y todo.


Lo que se ha querido destacar en estas líneas es que los regímenes que se mantienen por la fuerza y con amaños electorales, aun con apoyo social -como PJ lo tenía y Chávez lo tiene-, se descomponen desde adentro, momento en el cual la presión desde afuera los obliga a correr como al general y hace pocos días al presidente tunecino, o a encaramarse en una salida negociada dentro de la cual la renuncia o elecciones limpias son el más tranquilo de los expedientes.


No se pueden hacer vaticinios dado que Chávez quiere quedarse indefinidamente y ha demostrado garra para lograrlo, pero quién sabe, en el chavismo hay tanto cansancio como en el resto del país. No sólo el chavismo popular que ya no teme ir a la calle sino esos dirigentes, con la cara ajada de tanta sumisión, que quisieran más que insultar a la oposición como obligación, poder denunciar lo que también ellos ven y tal vez ayudar a construir un mejor país.




Cuando esta tarde me encontraba redactando este artículo, me entró una alerta en mi correo, al visitar el enlace me encontré con la agradable sorpresa que INÉS DE CUEVAS, Blogger de Venezuela, otorgaba a mi Blog el “PREMIO 23 ENERO”. Me puse en contacto con su Blog y este es el mensaje que le dejé:


“Querida Inés, en esta vida hay veces que te encuentras con extrañas coincidencias, hoy me encuentro yo con una, estoy escribiendo para hoy un artículo sobre el 23 de enero de 1958, el motivo es por unos amigos que tengo viviendo en tu querida Venezuela, me han remitido unas fotografías sobre las concentraciones que hubieron este domingo y quieren que las publique.


Me he puesto a mirar prensa venezolana para averiguar más sobre este día y poder aportar datos reales. Bueno, pues cual ha sido mi sorpresa que me entra una alerta sobre mi Blog y me encuentro que una vez más me honras con un premio y que además es sobre el 23 de enero.


Como tantas veces lo he hecho, una más te doy las gracias por esta distinción que me concedes y que para mí es un gran honor. Un motivo más para seguir implicado en la lucha por la libertad en todos los países del mundo”.


Como indica su creador ALEXIS MARRERO, -un luchador nato por las libertades- un premio de este tipo para nosotros los Bloggers, representa mucho, es un aliciente más, un reconocimiento de aquellos que están compartiendo esta lucha por las libertades hacia otro compañero, un acicate más que te hace pensar, que cuando otro compañero reconoce tu trabajo es porque algo estás intentando hacer bien, al menos lo mejor que sabes o puedes. Ya que esta labor nuestra, es una labor sorda, muy silenciosa y que nadie te gratifica al menos económicamente, que te hace emplear muchas horas diarias, pasar mucho sueño y, hasta en muchas ocasiones perderte el ver o hacer otras cosas que te gustan.


Muchas gracias a INÉS DE CUEVAS, por concedérmelo y a ALEXIS MARRERO, por crearlo. Un abrazo












Y explica en este texto el motivo por el que creó este premio


¿Para qué un premio?


Regularmente me preguntaba eso, pero a medida que vamos entendiendo el mundo del bloguero comprendemos que es la manera de reconocer la labor silenciosa que regularmente hace.


He descubierto que no estamos solos que hay miles de ciudadanos que nos acompañan en esta lucha, que nos dan constantemente estímulos para continuar. He encontrado en algunos rincones del mundo una palabra solidaria una acción a nuestro favor. Pero también he leído blogs donde se expresa un espíritu de lucha digna de toda admiración.


He entablado amistad con personas que merecen todos los reconocimientos del mundo, gente que hace diariamente la diferencia por conservar la libertad y la democracia de su país pero sobre todo por conseguir la paz. Gente de naciones como España, Haití, Argentina, Cuba, Israel, Palestina, Ecuador, Honduras, Uruguay, Chile, EEUU, Brasil. Es decir: Personas que luchan por lograr un mundo mejor. Eso me hace creer en que un premio es necesario como humilde contribución a favor de tantos hombres y mujeres que trabaja por un ideal supremo como es la libertad y la paz de sus naciones.


Por esa razón hoy vuelvo a crear un segundo premio, el cual he llamado 23 de Enero. ¿Por qué ese nombre? El 23 de Enero de 1958 los venezolanos salíamos de un militar dictador que sometió a nuestros hermanos durante diez años. Ahora, otra dictadura con militares disfrazados de socialistas.


Creo que este premio representa el verdadero espíritu de unidad por la lucha justa, por conquistar los ideales de la democracia, la paz y la libertad.


Condiciones:


1.- Será entregado a 6 Blogueros nacionales o extranjeros que representen el verdadero espíritu democrático y el anhelo de plena libertad.


2.- El premiado debe hacer referencia a este post, generar un enlace al blog fundador del premio y colocar la imagen que lo representa.




1. Mis seis premiados son:


Saber que me había sido concedido el premio, ha sucedido de la forma que ya explico más arriba, no me daba tiempo para hacer una justa selección, por lo tanto a lo largo de esta semana añadiré en este mismo lugar mis seleccionados y les comunico el premio.




Os recomiendo hacer una visita a estos dos Blogs de Poesía, pinchando en el enlace y si os gustan haceros seguidores de ellos. Gracias


ALMA EN POESÍA          -          Divina y Fabulosa




Publicado por Esveritate



blogger visitor

Controlia