Aquí podrás leer todos los artículos publicados no desde que cree esta página, están a partir de cuando empecé a hacer borradores de seguridad por los ataques que soporté y que causó que los anteriores desapareciesen, por eso no salen una mayoría de las imágenes y como las hay que son pruebas, están todas en mi poder muy seguras.
Este problema es causado por el cambio de nombre en mis cuentas en Google.
Visita todo el Blog, al pie de la cabecera tienes todas las PÁGINAS con la información que precisas.
Pide dedicados por el autor UNA VIDA Y UN AMOR y DESDE EL ALMA, envíos a domicilio...Buffer

30 jun. 2009

Como se financia ETA y su nuevo comunicado para Navidad

Si en el pensamiento de todos está que algo se estaba cocinando entre ETA y PSOE, creo que los últimos acuerdos tomados entre Zapatero y PNV, dejan más en evidencia que estábamos en lo cierto en aquello que pensamos. A continuación veremos cómo está actuando ETA para sobrevivir a duras penas, después de toda la serie de detenciones de sus miembros, hecho que demuestra que la actuación de las fuerzas de seguridad está siendo efectiva. Al mismo tiempo podremos comprobar que efectivamente algo se está cocinando, lo demuestra la última visita en estos pasados días de Brian Currin, el abogado sudafricano que está actuando como intermediario en las negociaciones con ETA. Para terminar por si alguna duda queda, tenemos la actuación del Ministro Rubalcaba, ¿cómo está tan seguro que ETA no va a actuar? Que retira de un golpe la protección a 50 personas en el País Vasco ¿será esta la causa de sus nuevos poderes? Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Miembros de ETA entrenándose en Venezuela


Según un estudio realizado por Mikel Buesa, la banda terrorista ETA ha recaudado 3,1 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 12 por ciento más respecto a 2009. El estudio apunta a que la extorsión terrorista es “el flanco más débil de la política antiterrorista española”, dado que se sitúa como la “excepción” al descenso de la capacidad de ETA para “movilizar recursos con los que cometer actos terroristas”.

Esta forma de chantaje a los empresarios vascos y navarros experimentó un descenso del 32% a lo largo de todo 2009, en ese ejercicio los terroristas recaudaron unos 3,5 millones de euros, según el citado estudio, ya que en el ejercicio del 2008 la estimación de la recaudación fue de 5,1 millones de euros. Esta tendencia de descenso no ha seguido la misma línea durante este año, por lo que la estimación del potencial de recaudación ha ascendido un 12 % hasta junio, este ascenso da un saldo de recaudación de 3,1 millones de euros. Se estima que este descenso es debido a la disminución de otras vías de financiación, como las subvenciones que recibían organizaciones vinculadas a ETA de las administraciones públicas vascas. Por ello “ha sido perentorio para la banda terrorista sostener su aparto de extorsión”, apostilla el estudio.

Los actos de “kale borroka” también han registrado un fuerte descenso en el primer semestre del año, en el mes de abril hubo un repunte con sabotajes a estaciones ferroviarias, con la campaña contra el tren de alta velocidad. “También han adquirido cierto relieve los desórdenes públicos que se plasman en ataques a instalaciones públicas o manifestaciones ilegales o acciones de enaltecimiento del terrorismo”. El aumento de las detenciones está reduciendo “sustancialmente” la capacidad operativa de ETA, que está teniendo “grandes dificultades para desarrollar su actividad violenta”.


Brian Currin: “ETA hará público un nuevo anuncio de gran calado antes de Navidad”

SUPONDRÁ LA INCORPORACIÓN DE LA BANDA A LA LUCHA POLÍTICA


El abogado sudafricano Brian Currin


El abogado sudafricano Brian Currin, un “profesional en la solución de conflictos políticos”, como él mismo se define, ha estado estos días de visita en Bilbao. Currin ha venido con grandes noticias, después de haber mantenido la primera entrevista con la dirección de ETA desde que la banda anunciara su último alto el fuego unilateral: la organización hará público un nuevo comunicado antes de Navidad, y será un anuncio “de gran trascendencia” para la paz en Euskadi.

De acuerdo con fuentes solventes del País Vasco, conocedoras de los movimientos de fondo que se suceden en el entorno político de la banda, el nuevo anuncio de ETA supondrá el inicio de su incorporación al proceso de lucha política, con abandono de la violencia, que apadrina desde hace meses con fuerza Batasuna y su entorno, con Otegi, Usabiaga y demás líderes históricos a la cabeza. Según el mensaje que Currin ha transmitido a PNV, EA y Aralar, con quienes ha mantenido entrevistas estos días, “ETA no será un obstáculo al proceso político puesto en marcha por la izquierda abertzale”, aunque ha advertido que “esa cesión no será gratis”.

A través del abogado sudafricano, ETA ha hecho saber a los líderes abertzales que encabezan esa vía política, que Batasuna y su entorno “deberán hacer en las próximas semanas una demostración de fuerza inequívoca, que muestre que sus tesis cuentan con un respaldo popular mayoritario. Si eso se produce, la banda hará público antes de Navidad un nuevo pronunciamiento de gran trascendencia, que será muy positivo para el proceso de paz en Euskadi”.

Las fuentes descartan con rotundidad que se trate de un anuncio unilateral de abandono de la lucha armada con entrega de las armas, es decir, la exigencia que tanto el Gobierno de Madrid como la oposición vienen reclamando a ETA desde hace tiempo. “Eso no se producirá sino al final de un largo proceso, y siempre y cuando la banda perciba avances significativos de la vía política que propugna Otegui. Esa es una carta de la que ETA no se desprenderá hasta el final, algo que es de sentido común por mucho que le cueste entenderlo a Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Tras el comunicado de alto el fuego de la banda, el 5 de septiembre, donde se manifestaba “dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde”, ETA había vuelto a dar señales de vida con una segunda declaración aparecida en GARA el 18 del mismo mes.

ETA se sube al carro de Batasuna

Desde hace meses viene tomando cuerpo en el seno de la llamada izquierda abertzale un movimiento político de gran calado, producto del convencimiento al que han llegado sus históricos dirigentes de que la vía política en la lucha por la independencia es mucho más rentable que la de la violencia, y de que por esa vía Batasuna podría llegar a hacerse con el 20% del voto vasco, convirtiéndose así en elemento decisorio dentro del Parlamento de Euzkadi, esto plantearía un serio problema para el PNV y en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Madrid. El problema ha consistido en cómo encajar a ETA en esta estrategia y cómo hacerle dejar las pistolas, ello en el convencimiento de que a la banda no le queda más remedio que subirse al carro de Batasuna.

El mensaje que Currin acaba de transmitir en Bilbao parece marcar un punto de inflexión en ese viaje de ETA hacia las tesis “pacifistas” de Batasuna. Ha podido entrevistarse con representantes de la ilegalizada Batasuna, además de con miembros del PNV, Eusko Alkartasuna y Aralar le han faltado las asociaciones de víctimas del terrorismo, como era su intención.


Con la tregua de ETA, interior deja indefensas a 50 personas


Entre las personas amenazadas a las que se les retira la protección se encuentra la directora de Minuto Digital, Yolanda Couceiro Morín, a la que en una reunión celebrada en las dependencias que la Policía Nacional tiene en Bilbao, se le ha comunicado la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad. “Me han comunicado que se retiraba mi protección y he exigido que me dieran la resolución por escrito, ya que lo hacían verbalmente”, tras lo cual, “he preguntado al funcionario si podría encontrarme segura y podría pasear libremente por el Casco Viejo de Bilbao sin escolta. La respuesta ha sido sorprendente, ya que el funcionario me ha dicho que no me recomendaba hacerlo puesto que podría ser tomado como una provocación”.

Morín ha sido amenazada en las últimas semanas desde Sare Antifascista y desde el diario pro etarra Gara, y con escolta desde hace seis años, afirma que “en las dependencias policiales se encontraban unas 50 personas entre las que destacaban periodistas, ex-concejales del PP y del PSOE. Como se puede suponer, el clima de alarma era importante entre los amenazados”. Para finalizar, el funcionario ha recomendado a Morín tomar medidas de auto protección. Según Morín, este hecho “no me preocupa más de lo normal”, lo preocupante es que se produce porque el PSOE y ETA ya lo tienen todo bien atado y hablado con el nuevo anuncio de tregua por parte de ETA.



Publicado por Esveritate





Si te parece interesante este post puedes comentar y también votar, en Bitácoras, WIKIO y en nuestro muro de Facebook.
Gracias
por leernos


Vota en y en Bitácoras votar




Controlia